La adolescencia
es conocida como una etapa de transición a la vida adulta, podemos describirla
como un momento en el que se expande la actividad comunicativa, debido a que se
establecen nuevas relaciones con individuos e instituciones, por lo que estas
nuevas interacciones necesitan la aplicación de nuevas habilidades
comunicativas y del lenguaje, las cuales el uso espontáneo e informal de la
lengua no aseguran. En esta etapa se incita a los adolescentes a que hablen
correctamente, a que conozcan y respeten las normas sociocomunicativas, a que sean
capaces de pedir información o argumentar sus posturas, en otras palabras, que
sepan cómo comportarse de manera adecuada en las diferentes situaciones que
puedan surgir durante la vida cotidiana.
No obstante, los
adolescentes básicamente pueden comunicarse como si fueran adultos, gracias al
grado de madurez que han alcanzado y el cual va en aumento a lo largo de sus
años de escolarización, debido a que, estos ya comprenden el lenguaje abstracto,
por lo que los adolescentes generalmente pueden ser capaces de procesar textos
y significados abstractos, además de que pueden relacionar el significado de
las palabras en contexto.
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