Razonamiento moral
Los niños
adquieren la capacidad de hacer razonamientos más complejos sobre temas morales,
a medida que éstos alcancen niveles cognoscitivos más altos y por lo
consiguiente, los adolescentes aún más, estos pueden ser más capaces que los
niños al considerar la perspectiva de una persona, a fin de resolver problemas
sociales, verse como seres sociales y tratar con las relaciones interpersonales.
Kohlberg Describe
3 niveles de razonamiento:
Nivel l: Moralidad
preconvencional. Cada
persona actúa bajo controles externos, por ejemplo; obedecer reglas a fin de
evitar un castigo, para obtener recompensas, asimismo puede actuar por su
propio interés. Este nivel se da normalmente en los niños de cuatro a 10 años.
Nivel ll: Moralidad
convencional. La persona interioriza a su manera los
estándares de figuras de autoridad, ya que les preocupa ser buenas personas, a
fin de agradar a otros y con ello mantener el orden social. Este nivel
generalmente, se da después de los 10 años, aunque muchas personas nunca lo
superan, incluso en la adultez.
Nivel lll: Moralidad
postconvencional. En este nivel las personas logran
reconocer conflictos entre los estándares morales y mediante ello hacen sus
propios juicios con base a los principios del bien, la justicia y la igualdad. En
general, este nivel solamente se alcanza hasta la adolescencia temprana o habitualmente
en la adultez temprana.
“Algunos adolescentes, e incluso algunos adultos, permanecen
en el nivel I de Kohlberg. Como los niños pequeños, tratan de evitar el castigo
o satisfacer sus necesidades” (Papalia et al, 2019, p.344).
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