Los adolescentes
piensan y hablan de forma distinta a los niños más pequeños, además de tener
una apariencia distinta. La velocidad en que éstos procesan información va en
aumento, en esta etapa muchos son capaces de razonar de manera más abstracta y
producir juicios morales complejos y también lograr crear planes más realistas
para su futuro.
De acuerdo con Piaget,
el nivel más alto del desarrollo cognitivo que se da en los adolescentes se
denomina operaciones formales, que es cuando perfeccionan su capacidad para el
pensamiento abstracto, dicha capacidad se da generalmente alrededor de los 11
años, la cual les facilita una manera nueva y más flexible de utilizar u operar
la información.
En la
adolescencia se desarrolla el razonamiento hipotético-deductivo, el cual
implica un enfoque metódico y científico a fin de resolver problemas, éste
acompaña al razonamiento de operaciones formales, ya que involucra la capacidad
de desarrollar, considerar y probar una hipótesis.
En la
adolescencia también se sufren cambios en el procesamiento de la información,
ya que éstos reflejan el proceso de los lóbulos frontales del cerebro y los cuáles
pueden explicar avances expuestos por Piaget, a su vez la experiencia influye
grandemente en la determinación de cuales de las conexiones neuronales
disminuirán y cuáles se fortalecerán, debido a esto, es que se puede decir, que
el proceso en el procesamiento cognoscitivo puede variar mucho en cada
adolescente.
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