domingo, 4 de diciembre de 2022

Desarrollo psicosocial

 



A lo largo de la adolescencia, los jóvenes buscan definir su identidad la cual, según Erikson, es una concepción coherente del yo y que está compuesta por las creencias, valores y las metas con las que una persona constituye un compromiso sólido, es decir, la etapa adolescente es un periodo para que un joven pueda averiguar precisamente quién es.

El esfuerzo de un adolescente por construir su identidad es parte de un proceso tanto saludable como vital, basado en logros que obtuvo en las etapas anteriores, sobre su confianza, autonomía, iniciativa y laboriosidad con las que sienta las bases para poder afrontar los desafíos de la adultez.




Una de las principales tareas de los jóvenes en la adolescencia es la crisis de identidad frente a la confusión de identidad, en esta etapa el adolescente pretende convertirse en un adulto único, desarrollando así un sentido coherente del yo y un rol o papel que sea valorado por la sociedad. “De acuerdo con Erickson, la identidad se construye a medida que los jóvenes resuelven problemas importantes: la elección de una ocupación, la adopción de valores con los cuales convivir y el desarrollo de una edad sexual satisfactoria” (Papalia et al 2019, p. 357). Por lo que los adolescentes que superan favorablemente esta crisis de identidad desarrollan un sentimiento sostenido de lealtad, o un sentido de pertenencia hacia un ser querido lo cual resulta en que este joven pudo resolver con éxito la etapa psicosocial.

No obstante, existe un peligro principal en esta etapa, el cual es confusión de identidad por roles, en donde el adolescente no logra formar un sentido coherente sobre su identidad y debido a esto puede demorar mayormente al obtener la adultez psicológica.

Un aspecto importante en la adolescencia es que los jóvenes deben encontrar maneras de utilizar las habilidades necesarias para tener éxito en su cultura, estas habilidades las adquirieron en la niñez media.

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Cambios físicos , psicosociales, desarrollo cognitivo y del lenguaje en la adolescencia. Yuridia Arias Zuñiga