domingo, 4 de diciembre de 2022

Cambios físicos , psicosociales, desarrollo cognitivo y del lenguaje en la adolescencia.

Yuridia Arias Zuñiga

Desarrollo físico

 




Un cambio bastante importante durante la adolescencia es la pubertad, un proceso mediante el cual la persona adolescente llega a alcanzar su madurez sexual o fértil, en otras palabras, es la posibilidad que esta tiene para reproducirse.

Ancestralmente, se creía que la adolescencia junto con la pubertad iniciaban al mismo tiempo, aproximadamente a los 13 años de edad, sin embargo, médicos de distintas sociedades occidentales han comprobado que los cambios en la pubertad pueden empezar a darse antes de los 10 años y por lo tanto la adolescencia sucede alrededor de entre los 11 y 19 o 20 años. Según Papalia et al (2019); “La adolescencia es una construcción social […], en cierto sentido, “inventado” por la cultura. (p.323)




Antiguamente, las sociedades consideraban que los niños llegaban a ser adultos hasta que maduraban físicamente o iniciaban el aprendizaje de una vocación. No obstante, nuevamente gracias al mundo occidental, en el siglo XX, la adolescencia fue declarada como una etapa diferente de la vida y la cual actualmente, se ha transformado en un fenómeno global, que puede tomar diversas formas en diferentes culturas.

De acuerdo con Papalia et al (2019) “La adolescencia ofrece oportunidades de crecer, no solo en dimensiones físicas sino también en la competencia cognoscitiva social, la autonomía, la autoestima y la intimidad. (p. 323)

En cuanto al tema de la adolescencia existe una pregunta verdaderamente importante que debemos hacernos, la cual es;

¿Por qué la adolescencia es una etapa riesgosa del ciclo vital?

Según las creencias de los psicólogos, dicha etapa es riesgosa debido al reflejo de la inmadurez del cerebro adolescente y por ende se manifiestan conductas de riesgo y enfrentan peligros para su bienestar tanto físico como mental, que comprende altas tasas de mortalidad, entre las cuales se destacan: accidentes, suicidios y homicidios, por lo cual es importante evitar a toda costa estas conductas de riesgo, ya que se pueden lograr las posibilidades de que un joven salga de la adolescencia con buena salud, tanto física como mental.

 

La pubertad




Se define como los cambios biológicos bastante notables que forman parte de un complejo y largo proceso de maduración que inició antes del nacimiento.

La pubertad inicia a causa de la producción de varios cambios hormonales. En las niñas se da el inicio de la menstruación, mientras que en los niños se inicia la secreción de testosterona y androstenediona.

 

La puerta se encuentra dividida en dos etapas:

  •        La adrenarquia: Esta etapa ocurre entre los 6 u 8 años.
  •     La gonadarquia: Esta etapa se encuentra marcada por la maduración de los órganos sexuales, en las niñas sus ovarios aumentan la producción de estrógeno, la cual estimula el crecimiento de los órganos genitales, el desarrollo de sus senos y el vello tanto público como axilar, mientras que los niños sus testículos incrementan la producción de andrógenos, especialmente testosterona y también se estimula el crecimiento de sus genitales, su masa muscular y el vello corporal.

 

¿Pero que determina el momento preciso en que comienza la pubertad?

Según Papalia et al (2019) “Uno de los factores parece ser que alcance la cantidad crítica de grasa corporal que se necesita para la reproducción exitosa. por consiguiente, si se alcanza este nivel a una edad más temprana la puerta comienza antes” (p. 326).

 

Salud física y mental




Muchos problemas de salud en los jóvenes pueden prevenirse debido a que estos son productos de estilos de vida, un ejemplo claro para prevenir problemas de salud física y mental, es el ejercicio, ya que los beneficios de realizar ejercicios regularmente incluyen desde; mayor fuerza y resistencia, huesos y músculos más fuertes, control de peso y hasta una explicación considerable de la ansiedad y el estrés, así como una mejora notoria en la autoestima, bienestar y calificaciones regulares.

Los estilos de vida suelen fortalecerse en la adolescencia y dar como resultado malos hábitos o hábitos poco saludables para toda la vida, lo que puede provocar muerte prematura en la edad adulta, como ejemplo podemos resaltar; el estilo de vida sedentario, el cual puede dar como resultado un importante riesgo en la obesidad y diabetes tipo II, además de aumentar las posibilidades de enfermedades cardíacas y cáncer en la adultez.

Por otro lado, otro cambio físico y bastante notorio en la adolescencia es el estirón del crecimiento adolescente el cual implica un rápido aumento de estatura, peso y crecimiento muscular y óseo que procede a la madurez sexual durante la pubertad, dicho crecimiento generalmente inicia en las niñas entre los 9 años y medio y los 14 años y medio de edad, mientras que en los niños entre la edad de los 10 años y medio y los 16 años de edad este proceso normalmente puede durar aproximadamente dos años, luego de que termina, se puede decir que el joven ya ha alcanzado su madurez sexual.

Desarrollo psicosocial

 



A lo largo de la adolescencia, los jóvenes buscan definir su identidad la cual, según Erikson, es una concepción coherente del yo y que está compuesta por las creencias, valores y las metas con las que una persona constituye un compromiso sólido, es decir, la etapa adolescente es un periodo para que un joven pueda averiguar precisamente quién es.

El esfuerzo de un adolescente por construir su identidad es parte de un proceso tanto saludable como vital, basado en logros que obtuvo en las etapas anteriores, sobre su confianza, autonomía, iniciativa y laboriosidad con las que sienta las bases para poder afrontar los desafíos de la adultez.




Una de las principales tareas de los jóvenes en la adolescencia es la crisis de identidad frente a la confusión de identidad, en esta etapa el adolescente pretende convertirse en un adulto único, desarrollando así un sentido coherente del yo y un rol o papel que sea valorado por la sociedad. “De acuerdo con Erickson, la identidad se construye a medida que los jóvenes resuelven problemas importantes: la elección de una ocupación, la adopción de valores con los cuales convivir y el desarrollo de una edad sexual satisfactoria” (Papalia et al 2019, p. 357). Por lo que los adolescentes que superan favorablemente esta crisis de identidad desarrollan un sentimiento sostenido de lealtad, o un sentido de pertenencia hacia un ser querido lo cual resulta en que este joven pudo resolver con éxito la etapa psicosocial.

No obstante, existe un peligro principal en esta etapa, el cual es confusión de identidad por roles, en donde el adolescente no logra formar un sentido coherente sobre su identidad y debido a esto puede demorar mayormente al obtener la adultez psicológica.

Un aspecto importante en la adolescencia es que los jóvenes deben encontrar maneras de utilizar las habilidades necesarias para tener éxito en su cultura, estas habilidades las adquirieron en la niñez media.

 

Estados de la identidad




La adolescencia es un período largo en el que los jóvenes inician a asumir ciertas responsabilidades de adulto, sin embargo, no son independientes aún.

Diversas investigaciones han demostrado que existen otras variables personales y familiares en relación con el estado de identidad:

Logro de la identidad: Se define como el estado de identidad que se caracteriza por el compromiso hacia las elecciones qué hace un joven después de una crisis, podemos decir, que es un período que se dedica a la exploración de alternativas.

Exclusión: Es el estado de identidad en el que una persona que no ha tomado tiempo para considerar diversas alternativas se conforma y considera los planes que otra persona establece para su vida.

Moratoria: Estado de identidad en el que una persona adolescente estima distintas alternativas, inclinándose por un sentido de compromiso.

Difusión de la identidad: Este estado de identidad es caracterizado por la ausencia de compromiso, además de la falta de consideración seria hacia la exploración de alternativas.

Estas categorías representan los estados sobre el desarrollo de la identidad dados en un momento particular, sin embargo, a medida que los jóvenes continúan su desarrollo es probable que estos cambien en cualquier dirección.

 

Sexualidad




Existen ciertos aspectos que acompañan la adquisición de una identidad sexual, entre estos se destacan: poder reconocer la propia orientación sexual e instaurar vínculos románticos o sexuales.

Generalmente, en la adolescencia es cuando se esclarece la orientación sexual, ya sea que la persona se sienta atraída sexualmente por otra persona del sexo opuesto, del mismo sexo o se encuentre atraída por ambos sexos.

Existen dos preocupaciones de gran importancia acerca de la actividad sexual adolescente, las cuales son:

  • Riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual: Las infecciones de transmisión sexual son sumamente preocupantes, ya que se propagan por el contacto sexual y es muy probable que en los adolescentes éstas se desarrollen sin ser detectadas.
  • Riesgos de embarazo: En el caso de la actividad heterosexual existen grandes riesgos de embarazos adolescentes y es bastante común que los embarazos adolescentes tengan un mal resultado, ya sea porque muchas de esas madres son pobres y cuentan con escasa educación y aún más preocupante que algunas son consumidoras de drogas, cuentan con mala alimentación, no ganan peso suficiente durante el embarazo y no reciben cuidado prenatal o el que pueden recibir no es adecuado, por lo que es de suma importancia la prevención de embarazos adolescentes ya sea mediante programas de educación sexual de manera exhaustiva o brindando información sobre los riesgos y consecuencias de un embarazo adolescente, entre otros.

Desarrollo cognoscitivo

 


Los adolescentes piensan y hablan de forma distinta a los niños más pequeños, además de tener una apariencia distinta. La velocidad en que éstos procesan información va en aumento, en esta etapa muchos son capaces de razonar de manera más abstracta y producir juicios morales complejos y también lograr crear planes más realistas para su futuro.

De acuerdo con Piaget, el nivel más alto del desarrollo cognitivo que se da en los adolescentes se denomina operaciones formales, que es cuando perfeccionan su capacidad para el pensamiento abstracto, dicha capacidad se da generalmente alrededor de los 11 años, la cual les facilita una manera nueva y más flexible de utilizar u operar la información.



En la adolescencia se desarrolla el razonamiento hipotético-deductivo, el cual implica un enfoque metódico y científico a fin de resolver problemas, éste acompaña al razonamiento de operaciones formales, ya que involucra la capacidad de desarrollar, considerar y probar una hipótesis.

En la adolescencia también se sufren cambios en el procesamiento de la información, ya que éstos reflejan el proceso de los lóbulos frontales del cerebro y los cuáles pueden explicar avances expuestos por Piaget, a su vez la experiencia influye grandemente en la determinación de cuales de las conexiones neuronales disminuirán y cuáles se fortalecerán, debido a esto, es que se puede decir, que el proceso en el procesamiento cognoscitivo puede variar mucho en cada adolescente.

 

Cambio estructural




Los adolescentes también pueden pasar por algunos cambios estructurales los cuales incluyen:

  • Cambios en la capacidad de la memoria de trabajo: Esta capacidad aumenta rápidamente la infancia media y sigue expandiéndose durante la adolescencia.
  •  Cantidad en aumento de conocimiento que es almacenado en la memoria a largo plazo: Este conocimiento puede ser declarativo; “saber qué” conocimiento fundamental que una persona ha adquirido, procedimental; “saber cómo” las habilidades que una persona ha adquirido y conceptual “saber por qué” comprensión interpretativa.

Otro cambio por el que pasan los adolescentes; es el funcional, el cual se refiere a los procesos para obtener, manejar y retener la información, entre estos aspectos se pueden mencionar; el aprendizaje, el recuerdo y el razonamiento, todos ellos mejoran durante la adolescencia.

Por lo consiguiente, entre los cambios funcionales más importantes podemos destacar; el incremento continuo de la velocidad y un mayor desarrollo de la función ejecutiva, la cual comprende habilidades como la atención selectiva, control de la memoria de trabajo, control inhibitorio de respuestas impulsivas y la toma de decisiones.

 

Razonamiento moral



Los niños adquieren la capacidad de hacer razonamientos más complejos sobre temas morales, a medida que éstos alcancen niveles cognoscitivos más altos y por lo consiguiente, los adolescentes aún más, estos pueden ser más capaces que los niños al considerar la perspectiva de una persona, a fin de resolver problemas sociales, verse como seres sociales y tratar con las relaciones interpersonales.

Kohlberg Describe 3 niveles de razonamiento:

Nivel l: Moralidad preconvencional. Cada persona actúa bajo controles externos, por ejemplo; obedecer reglas a fin de evitar un castigo, para obtener recompensas, asimismo puede actuar por su propio interés. Este nivel se da normalmente en los niños de cuatro a 10 años.

Nivel ll: Moralidad convencional. La persona interioriza a su manera los estándares de figuras de autoridad, ya que les preocupa ser buenas personas, a fin de agradar a otros y con ello mantener el orden social. Este nivel generalmente, se da después de los 10 años, aunque muchas personas nunca lo superan, incluso en la adultez.

Nivel lll: Moralidad postconvencional. En este nivel las personas logran reconocer conflictos entre los estándares morales y mediante ello hacen sus propios juicios con base a los principios del bien, la justicia y la igualdad. En general, este nivel solamente se alcanza hasta la adolescencia temprana o habitualmente en la adultez temprana.

“Algunos adolescentes, e incluso algunos adultos, permanecen en el nivel I de Kohlberg. Como los niños pequeños, tratan de evitar el castigo o satisfacer sus necesidades” (Papalia et al, 2019, p.344).

Desarrollo del lenguaje

 

 

La adolescencia es conocida como una etapa de transición a la vida adulta, podemos describirla como un momento en el que se expande la actividad comunicativa, debido a que se establecen nuevas relaciones con individuos e instituciones, por lo que estas nuevas interacciones necesitan la aplicación de nuevas habilidades comunicativas y del lenguaje, las cuales el uso espontáneo e informal de la lengua no aseguran. En esta etapa se incita a los adolescentes a que hablen correctamente, a que conozcan y respeten las normas sociocomunicativas, a que sean capaces de pedir información o argumentar sus posturas, en otras palabras, que sepan cómo comportarse de manera adecuada en las diferentes situaciones que puedan surgir durante la vida cotidiana.




No obstante, los adolescentes básicamente pueden comunicarse como si fueran adultos, gracias al grado de madurez que han alcanzado y el cual va en aumento a lo largo de sus años de escolarización, debido a que, estos ya comprenden el lenguaje abstracto, por lo que los adolescentes generalmente pueden ser capaces de procesar textos y significados abstractos, además de que pueden relacionar el significado de las palabras en contexto.

 

Uso de lenguaje




En cuanto al uso del lenguaje los adolescentes llevan más lejos su refinamiento que los niños, ya que el vocabulario crece a medida que se hacen más adultos. Aproximadamente entre los 16 y 18 años, generalmente un adolescente típico conoce alrededor de 80,000 palabras.

Los jóvenes pueden definir y discutir abstracciones tanto de amor, como de Justicia y libertad con la llegada del pensamiento abstracto. Según Papalia et al (2019) “Hacen uso más frecuente de términos como; sin embargo, por lo demás, De todos modos, por lo consiguiente, de verdad y probablemente, para expresar relaciones lógicas" (p. 343).

 

Conciencia sobre el lenguaje




Los adolescentes logran tomar mayor conciencia sobre que las palabras como símbolos pueden tener diversos significados; éstos disfrutan de los juegos de palabras, el uso de la ironía, el sarcasmo y las metáforas. Los adolescentes también pueden utilizar símbolos para representar otros símbolos, a fin de aprender cálculo y álgebra, por ejemplo; hacer uso de la letra x o y para representar un número desconocido.

Por otro lado las personas adolescentes alcanzan la capacidad para ajustar su forma de hablar al nivel de conocimiento y punto de vista de otra persona, ya que éstos adquieren mayor destreza en la toma de perspectiva social, un ejemplo claro de ello es, que los adolescentes al hablar con un niño pueden utilizar términos simples, frente a sus padres maldecir y al hablar con un adulto mostrar respeto durante la conversación, esto significa que el adolescente tiene la capacidad para poder persuadir o conversar.

Un aspecto importante sobre el lenguaje es que éste puede cambiar según el género, el origen étnico, la religión, la edad, el vecindario y tipo de escuela, por lo que el lenguaje puede distinguirse y variar de un grupo a otro.

Referencias

 

Aguilar, E. (2007). Enseñando lengua oral en la adolescencia. Recuperado de: file:///C:/Users/YURY/Downloads/211328-Text%20de%20l'article-281583-1-10-20101130.pdf

Angulo, M. (2021). Desarrollo cognitivo e implicaciones en el comportamiento social de los adolescentes. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fbloque10.unimagdalena.edu.co%2Fdesarrollo-cognitivo-e-implicaciones-en-el-comportamiento-social-de-los-adolescentes%2F&psig=AOvVaw1h-Od5Zmm55D29AJr0ogAY&ust=1670287406853000&source=images&cd=vfe&ved=0CBAQjRxqFwoTCMic1f2g4fsCFQAAAAAdAAAAABAE

Carrizo, A. (2016). Otro cuerpo: el hallazgo diario de un adolescente frente al espejo. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.lavoz.com.ar%2Fsalud%2Fotro-cuerpo-el-hallazgo-diario-de-un-adolescente-frente-al-espejo%2F&psig=AOvVaw2Y6Awak1xEtmoSk5u3L-Ei&ust=1670263120992000&source=images&cd=vfe&ved=0CBAQjRxqFwoTCKCch8LG4PsCFQAAAAAdAAAAABAY

Crece Adolescentes. (2020). Lenguaje adolescente. Recuperado de: https://youtu.be/ALEowqMXNsE

Cuidateplus. (2017). Sexualidad en la adolescencia. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fcuidateplus.marca.com%2Ffamilia%2Fadolescencia%2Fdiccionario%2Fsexualidad-adolescencia.html&psig=AOvVaw1HJn6HyPXyDdColBFPYBPM&ust=1670287174143000&source=images&cd=vfe&ved=0CBAQjRxqFwoTCOCW1I6g4fsCFQAAAAAdAAAAABAE

Desafíojoven. (s.f). Para líderes-la identidad del joven adolescente 1. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fdesafiojoven.com%2Fpara-lideres-la-identidad-del-adolescente-1.html&psig=AOvVaw2blBKPSsR2nfVWmHoS7HtQ&ust=1670287062948000&source=images&cd=vfe&ved=0CBAQjRxqFwoTCNjJ2Nmf4fsCFQAAAAAdAAAAABAE

Descubrir. (s.f). Cambios psicológicos en la adolescencia, características y más. Recuperado de: https://descubrir.online/cambios-psicologicos-en-la-adolescencia/

Gavin, M. (2019). La comunicación y su hijo de 13 a 18 años. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/comm-13-to-18.html#:~:text=Los%20adolescentes%20se%20comunican%20b%C3%A1sicamente,%22a%20troche%20y%20moche%22)

Giedd, J. (2015). La plasticidad del cerebro adolescente. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.investigacionyciencia.es%2Frevistas%2Finvestigacion-y-ciencia%2Flas-singularidades-del-cerebro-adolescente-642%2Fla-plasticidad-del-cerebro-adolescente-13397&psig=AOvVaw2jDAPzmCAJk-sWvq_9w801&ust=1670287485047000&source=images&cd=vfe&ved=0CBAQjRxqFwoTCIDy-KKh4fsCFQAAAAAdAAAAABAT

Lemos, M. (2017). Expresiones usadas entre adolescentes de moda hoy en día. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fobjetivotuttifrutti.com%2Fexpresiones-usadas-entre-adolescentes%2F&psig=AOvVaw1FTBKeTdKwRJeW9mNLbDoA&ust=1670288568524000&source=images&cd=vfe&ved=0CBAQjRxqFwoTCLituqel4fsCFQAAAAAdAAAAABAE

Leoron11. (2017). Como el ser humano piense, así es él; como siga pensando así sigue seguirá siendo. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fsteemit.com%2Fcervantes%2F%40leoron11%2Fcomo-el-ser-humano-piense-asi-es-el-como-siga-pensando-asi-seguira-siendo&psig=AOvVaw3Bmj0dZHPI6JSJenVqdiZw&ust=1670288736301000&source=images&cd=vfe&ved=0CBAQjRxqFwoTCOiMnfil4fsCFQAAAAAdAAAAABAO

Papalia, D, Wendkos, S y Feldman, R (2019). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Recuperado de: https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1086273/mod_resource/content/1/Papalia.%20Desarrollo%20humano%20%2813a%20Edicion%29%20%282%29.pdf

Pérez, M. (2016). Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Recuperado de: https://youtu.be/Ye3jd_vwRQE

Persia, L. (2019). Desarrollo psicosocial en la adolescencia. Recuperado de: https://youtu.be/XqLIekqZ2LM

Psicología DGEP. (2021). Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Recuperado de: https://youtu.be/L-RplLZl4YA

Santana, D. (s.f). Los beneficios del deporte en la salud física y mental. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fentrenar.me%2Fblog%2Flifestyle%2Fbeneficios-deporte-salud-fisica-y-mental%2F&psig=AOvVaw1Z0FXQi3zz7ug-grWx-LvA&ust=1670286796893000&source=images&cd=vfe&ved=0CBAQjRxqFwoTCOCtntue4fsCFQAAAAAdAAAAABAE

 Silverberg, T. (2021). Desarrollo del lenguaje en la adolescencia. Recuperado de: https://www.ehowenespanol.com/desarrollo-del-lenguaje-adolescencia-sobre_467424/

WRadio. (2017). Cambios emocionales en los adolescentes. Recuperado de: https://wradio.com.mx/programa/2017/08/30/en_buena_onda/1504054300_085806.html

Cambios físicos , psicosociales, desarrollo cognitivo y del lenguaje en la adolescencia. Yuridia Arias Zuñiga